jueves, 30 de julio de 2009

las partes de la flor











LAS PARTES DE LA FLOR

La flor es una estructura compleja cuyo plan organizacional está conservado en casi todas las angiospermas, con la notable excepción de Lacandonia que presenta los estambres en posición central rodeados de los carpelos. Esta organización tan invariable no indica en modo alguno que la estructura floral es conservada a través de los diferentes linajes de angiospermas. Por el contrario, existe una tremenda diversidad en la morfología y fisiología de todas y cada una de las piezas que componen a la flor, cuya base GENETICA y esta ADAPTADA está comenzando a comprenderse en profundidad.

Las flores son las fabricantes de semillas. Las flores pueden tener todas las partes masculinas, todas las femeninas, o una combinación. Las flores con todas las partes masculinas, o todas femeninas son llamadas imperfectas, por ej: pepinos, calabaza y las flores que tienen partes masculinas y femeninas se llaman perfectas, por ej: rosas, lirios.

La Polinización ocurre cuando el polen se mueve desde las partes masculinas a las femeninas. Los granos del polen caen en el estigma y un pequeño tubo crece de él y bajo del estilo hacia el ovario. El óvulo fertilizado se convierte en semilla y el ovario se convierte en fruta que es la parte de la planta que generalmente comemos y que tiene la semilla adentro.

Las flores para reproducirse atraen polinizadores como: abejas, mariposas, insectos y pájaros, y lo hacen con su néctar dulce, colores brillantes, sus formas y estructuras. Algunas flores se abren en horas especiales para atraer polinizadores. Algunas plantas no florecen (helechos, musgos y setas), producen esporas en vez de semillas. Las plantas que nacen de otras partes de plantas se propagan en forma asexual o vegetativa. Otra clase de reproducción clonada es el injerto, que consiste en ensamblar o juntar dos plantas en una sola. Otra es utilizar tubérculos (partes subterráneas que producen plantas nuevas)

sus partes principales son:

Estambre o parte masculina , que a su vez tiene 2 partes: antera y filamento. Las anteras llevan el polen, que generalmente es de color amarillo. Las anteras son sostenidas por hilos llamados filamentos.

Pistilo o parte femenina, este a su vez comprende: estigma, estilo, y ovario. El estigma es la superficie pegajosa en el tope del pistilo; el cual atrapa y sostiene el polen. El estilo es como la estructura de un tubo que sostiene el estigma. El estilo conduce hacia abajo donde está el ovario que contiene los óvulos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario